lunes, 27 de abril de 2009

Caos con la influenza


Hace ya unos días nos enteramos alguno(como siempre medio tarde), de que existía un virus que infectaba a los mexicanos, pues bien hoy les traigo un poco de información y un resumen de que es lo que las personas hacen en estos momentos.

Etiología
Virus influenza tipo A, orthomyxovirus ARN.
Las principales cepas implicadas en la gripe del cerdo son la H1N1 y la H3N2. Esporádicamente se han aislado otras cepas como la H3N3 (Québec) y la H1N2 (Japón y Europa).

Transmisión
- Directa: se disemina rápidamente en la granja por aerosoles y por contacto directo.
- Indirecta: aerosoles entre granjas, sobretodo en regiones de alta densidad porcina.

Signos clínicos
Brote epidémico: cuadro respiratorio (tos, estornudos, disnea y congestión ocular) con fiebre alta, que se extiende al 100% de los animales.
En cerdas, los estadios febriles pueden cursar con abortos.
No suele haber mortalidad si no se superpone otra enfermedad.
La recuperación se produce en 5-7 días, pero el impacto en la condición corporal es importante.

Lesiones
- Respiratorias: neumonía catarral y exudado en las vías respiratorias.
- Microscópicas: neumonía intersticial e hiperplasia del epitelio bronquial.
____________________________________________________________________

La forma de prevenirla, ha sido suspender las clases en primarias, secundarias, y preparatorias tanto publicas como privadas, también se suspendieron algunos eventos que se tenían planeados con motivo del día del niño, así como servicio social en algunas instituciones.

Las recomendaciones que se esta haciendo hacia la población es:

No estar cerca de personas que padezcan “gripe”, lavarse bien las manos, no acudir a sitios con significativas aglomeraciones y consumir muchos cítricos y agua.
En caso de presentar dolor articular, de cabeza, tos y gripe, además de fatiga crónica, los pacientes deben acudir inmediatamente a cualquier unidad de salud.

Mientras tanto queda la duda y el temor por parte de lo mexicanos, ¿que es lo que va a pasar en las próximas horas?, seguiré informando de este y otros temas (de menor importancia) en mi blog.

1 comentario:

  1. ¡Hoooola! Bienvenido al mundo blogero. Por lo que veo, tu blog va a ser muy variado. No es que tenga muchos consejos que dar, salvo que actualices a tu ritmo y cuando tengas cosas que poner. Investiga por blogger, porque hay muchas posibilidades y cositas que ir poniendo para hacer el blog mas vistoso o interesante. Y si estas en Facebook, Tuenti o alguna red social, pon el enlace a tu blog. Yo te recoiendo Facebook.
    Vaya caos con lo del virus ese... ya hay un caso confirmado aqui en España, en Albacete, un chico joven que volvia de viaje de fin de curso a la Riviera Maya ( que tiene que ser preciosa ) Hay muchos mas casos aun por confirmar, todos gente muy joven. Dicen que elv virus ataca mas a las personas entre 20 y 30. Pero, por lo menos, tanto el chico que esta confirmado que lo tiene como los demaas casos pendientes, todos estan evolucionando muy bien y recuperandose.
    Beuno, pues ya me hago seguidora y te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Besitos!!

    ResponderEliminar